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Matemáticas II                                    Junio 2005

 

Características de la prueba.

Se ofertarán a los alumnos dos ejercicios y éstos elegirán uno. Cada uno de dichos ejercicios propondrá la resolución de cuatro problemas. Los alumnos tendrán que elegir tres de entre los cuatro propuestos. EN NINGÚN CASO SE PODRÁ ELEGIR SIMULTÁNEAMENTE EL PROBLEMA 4.1 Y EL PROBLEMA 4.2

Independientemente del ejercicio escogido, cada uno de los cuatro problemas propuestos contribuirá por igual a la calificación del ejercicio.

Cada estudiante deberá disponer de una calculadora científica o gráfica para la realización del examen. Se prohíbe su utilización indebida (para guardar fórmulas en memoria).

 

EJERCICIO A

 

 

PROBLEMA 1. Calcular los valores x1, x2, x3, x4, y1, y2, y3, y4 que satisfacen las siguientes ecuaciones:

(3,3 puntos)

          Solución

 

PROBLEMA 2. Se considera el plano π : y + z – 12 m = 0 (m parámetro real) y la rectas

Sean A, B y C los puntos de intersección de π con  u,  v    y   w, respectivamente.

a)                  Calcular las coordenadas de A, B y C en función de  m (1,8 puntos)

b)                  Hallar los valores de m para los que el área del triángulo ABC es  1 u.a. (1,5 puntos)

         Solución

 

PROBLEMA 3. Dadas las curvas  y = (x – 1)3 , y = 5 – x2   calcular razonadamente:

a) Su punto de corte (1,1 puntos).  b) El área encerrada por ellas y el eje OY (2,2 puntos).

         Solución 

 

PROBLEMA 4.1. Probar que el volumen de cualquier cono recto inscrito en una esfera es menor que el 30% del volumen de la misma (3,3 puntos).

         Solución

 

PROBLEMA 4.2. Cien alumnos prepararon un examen de matemáticas. Se representa por  x  el número de problemas hecho por cada alumno en la preparación y por  y  la calificación obtenida. Sabiendo que las medias aritméticas de esas variables fueron:    e  , que el coeficiente de correlación entre esas variables fue 0,7 y que la desviación típica de la variable y fue el doble que la de la variable x, se pide obtener, razonadamente:

a)      Las ecuaciones de las rectas de regresión de y sobre x  y  de x sobre y (2 puntos).

b)      La calificación que la adecuada recta de regresión predice para un alumno que sólo hizo 6 problemas durante la preparación del examen (1,3 puntos).

         Solución

 

 

EJERCICIO B

 

PROBLEMA 1. El sistema de ecuaciones lineales

depende del parámetro real

Discutir para que valores de  es incompatible, compatible determinado y compatible indeterminado (2 puntos), y resolverlo en las casos compatibles  (1,3 puntos).

         Solución

 

PROBLEMA 2. Hallar las ecuaciones de los planos que pasan por el punto (-7, 2, -3) y tales que las proyecciones perpendiculares del origen sobre dichos planos son puntos de la recta (x,y,z)=(0,4,1)+t(1,0,0)  (3,3 puntos).

         Solución

 

PROBLEMA 3. Hallar las constantes reales  a y b  para que

sea una función continua para todo valor real  x  (3,3 puntos).

         Solución

 

PROBLEMA 4.1 La concentración en sangre de un fármaco después de su toma es C(t) = - 0,29483 t + 0,04253 t2 – 0,00035 t3 mg/ml, donde t es el tiempo transcurrido en minutos. Se pide:

a)      Calcular el periodo de tiempo durante el cual el fármaco actúa (1,8 puntos).

b)      Determinar en qué instante la concentración del fármaco es máxima (1,5 puntos).

         Solución

 

PROBLEMA 4.2. De una urna que contiene 6 bolas blancas y 4 bolas negras se extraen bolas sucesivamente y sin devolución. Obtener razonadamente cuántas bolas hay que extraer para que:

a)      La probabilidad de sacar al menos una bola blanca sea

(2,8 puntos).

b)       La probabilidad de sacar al menos una bola blanca sea 1 (0,5 puntos).

         Solución

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