Página de inicio.

Matemáticas II                                    Septiembre 2009

 

Características de la prueba.

Se elegirán TRES bloques y se hará un problema de cada uno de ellos.

Cada problema se puntuará de 0 a 3,3, según la puntuación máxima de cada apartado.

La suma de las puntuaciones más 0,1 será la calificación de la prueba.

Cada estudiante deberá disponer de una calculadora científica o gráfica para la realización del examen. Se prohíbe su utilización indebida (para guardar fórmulas en memoria). Se utilice o no la calculadora, los resultados analíticos o gráficos deben estar debidamente justificados.

 

Bloque 1. ÁLGEBRA LINEAL.

 

Problema 1.1. Dada la matriz

, se pide:

a)     Calcular, en función de  α, el determinante de la matriz A(α ), escribiendo los cálculos necesarios. (1,3 puntos).

b)    Determinar, razonadamente, los números reales  α para los que el determinante de la matriz inversa de A(α) es igual a 1/66.  (2 puntos).

          Solución

 

Problema 1.2. Dado el sistema de ecuaciones lineales 

, se pide:

a)    Deducir, razonadamente, para qué valores de α el sistema sólo admite la solución (x, y, z)  = (0,0,0). (1,5 puntos).

b)    Resolver, razonadamente, el sistema para el valor de α que lo hace indeterminado. (1,8 puntos).

          Solución

 

 

Bloque 2. GEOMETRÍA.

 

Problema 2.1. Dados los puntos P = (3, – 1, 4)  y  Q = (1, 0, – 1) , y el plano π de ecuación  π: x – 2 y + 2 z + 5 = 0, se pide calcular razonadamente:

a)     La ecuación de la recta r que pasa por el punto P y es perpendicular al plano π. (1,4 puntos).

b)    La ecuación de los planos que pasan por el punto P y son perpendiculares al plano π. (1 punto).

c)     La ecuación del plano π' que pasa por los puntos P y Q y es perpendicular al plano π. (0,9 puntos).

          Solución

 

Problema 2.2. Sea π el plano de ecuación  π: 3 x + 2 y + 4 z – 12 = 0, se pide calcular razonadamente:

a)     Las ecuaciones de los dos planos paralelos a π que distan 5 unidades de π. (1,2 puntos).

b)    Los tres puntos A, B y C, intersección del plano π con cada uno de los tres ejes coordenados. (0,6 puntos).

c)     Los tres ángulos del triángulo ABC. (1,5 puntos).

          Solución

 

 

Bloque 3. ANÁLISIS.

 

Problema 3.1. Se consideran las funciones reales   f(x) = 2 x2 + 12 x – 6    y   g(x) = ( x – 2 ) ( x2 + 9 ). Se pide obtener razonadamente:

a)   Las ecuaciones de las asíntotas a la gráfica de la función

 

(1,6 puntos).

 

b)   La función

 

que cumple

(1,7 puntos).

          Solución

 

Problema 3.2. Dada la función real 

, se pide calcular razonadamente:

a)    Las derivadas primera y segunda de la función f (x). (0,8 puntos).

b)    Los puntos de inflexión de la curva y =  f (x). (1 punto).

c)     La pendiente máxima de las rectas tangentes a la curva y = f (x) . (1,5 puntos).

          Solución

 

 

Bloque 4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

 

Problema 4.1. A las 7 de la mañana, una lancha A está situada a 150 km al este de otra lancha B. La lancha A navega hacia el oeste a una velocidad constante de 40 km/h y la lancha B se dirige hacia el norte a 30 km/h. Si se mantienen estos rumbos, averiguar razonadamente a qué hora estarán ambas lanchas a distancia mínima. (3,3 puntos).

          Solución

 

Problema 4.2. Una lámina metálica rectangular se dilata uniformemente por calentamiento, aumentando su base y su altura 0,2 mm por minuto. Averiguar la velocidad de crecimiento de la diagonal de dicha lámina cuando la base y la altura de la lámina miden, respectivamente, 8 y 6 cm. (3,3 puntos).

          Solución

 

Página de inicio.