Matemáticas II Junio
2011
BAREMO DEL EXAMEN: Se
elegirá sólo UNA de las dos OPCIONES, A o B, y se han de hacer los tres
problemas de esa opción.
Cada problema se
puntuará hasta 10 puntos.
La calificación del
ejercicio será la suma de las calificaciones de cada problema dividida entre 3
y aproximada a las centésimas.
Cada estudiante podrá
disponer de una calculadora científica o gráfica para la realización del
examen. Se prohíbe su utilización indebida (para guardar fórmulas en memoria).
Se utilice o no la
calculadora, los resultados analíticos y gráficos deberán estar siempre
debidamente justificados.
OPCIÓN A
PROBLEMA A.1. Sea el sistema de ecuaciones
donde m
es un parámetro real. Obtener razonadamente:
a)
Todas las
soluciones del sistema S
cuando m = 2. (4 puntos)
b)
Todos los valores
de m para los que el sistema S tiene una solución única. (2
puntos)
c) El valor de
m para el que el sistema S admite la solución (x,y,z) = |
|
(4 puntos) |
PROBLEMA A.2. En el espacio se dan las rectas
Obtener
razonadamente:
a)
Un punto y un
vector director de cada recta. (3 puntos)
b)
La posición
relativa de las rectas r
y s. (4 puntos)
c)
Determinar la
ecuación del plano que contiene a r
y es paralelo a s.
(3 puntos)
PROBLEMA A.3. Sea f la
función definida por
Obtener
razonadamente:
a)
El dominio y las
asíntotas de la función f(x). (3
puntos)
b)
Los intervalos de
crecimiento y decrecimiento de la función f(x). (4
puntos)
c) La integral |
|
(3 puntos) |
OPCIÓN B
PROBLEMA B.1. Se da la matriz
donde m es un parámetro real.
a)
Obtener
razonadamente el rango o característica de la matriz A en función de los valores de m. (5
puntos)
b)
Explicar por qué
es invertible la matriz A
cuando m = 1. (2
puntos)
c)
Obtener
razonadamente la matriz inversa A-1 de A
cuando m = 1, indicando los
distintos pasos para la obtención de A-1. Comprobar que los
productos A A-1 y A-1A dan la matriz unidad. (3
puntos)
PROBLEMA B.2. En el espacio se dan las rectas
Obtener
razonadamente:
a)
Un vector
director de cada una de las rectas. (2 puntos)
b)
La ecuación del
plano perpendicular a la recta r que pasa por el punto (0,1,3). (3
puntos)
c)
El punto de
intersección de las rectas r y s (2
puntos) y la ecuación del
plano π que contiene a estas
rectas
r y s (3 puntos).
PROBLEMA B.3. Se desea
construir un campo rectangular con vértices A,
B, C y D de manera que:
Los
vértices A y B sean puntos del arco de la
parábola y = 4 – x2 , – 2 ≤ x ≤ 2, y el segmento de extremos A y B es horizontal.
Los
vértices C y D sean puntos del arco de la
parábola y = x2 – 16, –
4 ≤ x ≤ 4, y el segmento
de extremos C y D es horizontal.
Los
puntos A y C deben tener la misma
abcisa, cuyo valor es el número real positivo x.
Los
puntos B y D deben tener la misma
abcisa, cuyo valor es el número real negativo – x.
Se
pide obtener razonadamente:
a)
La expresión S(x) del área del campo rectangular en función del
número real positivo x. (4 puntos)
b)
El número real
positivo x para el que el área S(x) es máxima.
(4 puntos)
c)
El valor del área
máxima. (2 puntos)